Nota de prensa

Propietarios de viviendas turísticas de Madrid lanzan un programa de mediación con residentes y vecinos

  • La alianza WeRespect, surgida de la colaboración entre Roomonitor y líderes en alquileres de corta duración, otorga la certificación responsable de 3.532 viviendas turísticas en Madrid.
  • WeRespect pondrá en marcha en Madrid un programa de mediación entre vecinos y anfitriones.
  • El programa de detección de ruidos fomentado el año pasado por WeRespect en Madrid ha logrado una resolución efectiva del 94.6% de las incidencias en 2023.

 

21 de marzo de 2023. Empresas y asociaciones de propietarios vinculadas a la actividad del alojamiento de corta duración han otorgado hoy las primeras certificaciones WeRespect en Madrid, un sello que reconoce a los propietarios de viviendas turísticas de esta ciudad que están comprometidos un comportamiento responsable entre anfitriones y huéspedes y fomentar la convivencia vecinal. En un evento que ha contado con la presencia  de Laura Navarrete – Subdirectora de marketing de la direccion de turismo del Ayuntamiento de Madrid, WeRespect ha anunciado que Madrid cuenta ya con 3.532 viviendas de uso turístico certificadas por su compromiso con el turismo responsable en las comunidades dónde operan.  

We Respect -una iniciativa en la que están presentes los principales agentes del sector y que fue impulsada por Roominitor, una empresa española pionera en el desarrollo de tecnología aplicada alquiler vacacional- puso en marcha el año pasado con el apoyo de Madrid Aloja, la principal asociación de anfitriones y propietarios de viviendas turísticas de Madrid, un programa para la instalación de detectores de ruido en los pisos turísticos. Estos dispositivos han sido claves para atender y resolver rápidamente incidencias por ruido allí donde fueron instalados, logrando solucionar el 94.6% de las incidencias por este motivo en menos de 45 minutos durante el 2023, evidenciando la eficacia de esta tecnología en la mejora de la convivencia.

WeRespect también anunció ayer la puesta en marcha en Madrid de un programa de mediación entre vecinos y anfitriones en colaboación con Airbnb. Este programa está inspirado en una iniciativa lanzada en Barcelona entre 2019 y 2020 en los barrios con mayor proporción de viviendas vacacionales de la ciudad. El proceso de mediación incluye entrevistas iniciales entre los afectados para reconocer la situación, el establecimiento de líneas de actuación, con tiempos y objetivos concretos, y un seguimiento de cada caso, con el objetivo de comprobar que el acuerdo alcanzado entre las partes está teniendo el efecto esperado.

Como complemento a las iniciativas para luchar contra las molestias de ruidos y el programa de mediación, se activará también teléfono de atención de quejas de vecinos en Madrid.

 

WeRespect también anunció que distribuirá entre todos los propietarios en Madrid una guía en la que se detallan las prácticas clave para una gestión efectiva y responsable de las viviendas turísticas. Esta guía aborda aspectos esenciales como la comunicación con los huéspedes, el mantenimiento de la propiedad, y el fomento del turismo sostenible. Entre las recomendaciones destacadas, se incluyen estrategias para mejorar la convivencia, la gestión sostenible del agua, la luz y los residuos, sistemas de análisis y evaluación, y técnicas para apoyar la economía local y mitigar la congestión turística.

 

Este reconocimiento otorgado hoy subraya su excelencia en la gestión de alojamientos y su dedicación a minimizar el impacto ambiental, así como a promover relaciones vecinales. Queremos que exista una buena convivencia entre anfitriones, huéspedes y vecinos para fomentar un turismo sostenible” (Añadir declaración We Respect)

Prensa

A continuación os dejamos una selección de los últimos artículos más relevantes publicados en los que aparece weRespect.